La Historia de la Cerveza

Historia

Friday, 23 de November de 2012Un breve repaso a la historia de esta bebida tan popular en el mundo entero.

Un poco de Historia


La cerveza es una de las bebidas alcohólicas mas antiguas, ya que existen referencias a su consumo y elaboración desde el 4000 A.C. en tablillas de arcilla con lenguaje sumerio.

cerveza egipto
En el antiguo Egipto existía una bebida hecha a base de malta y trigo que estaba considerada como un don divino, recibía el nombre de Zythum. La cerveza se extendió rápidamente por el mediterráneo aunque no llegó a ser popular ya que se prefería el vino.

Posteriormente se extendió por Asia, en el siglo II se sabe que los chinos tenían una bebida llamada Kiu consumida por el pueblo llano en los festejos populares, esta era una cerveza a base de arroz.





Cerevisa Monacorum
Durante la edad media surgieron los primero gremios elaboradores de cerveza.  Nacería la Cerevisa Monacorum una cerveza especial elaborada por los monjes que tenía más cuerpo, más color y mejor aroma que la cerveza de los laicos. Los belgas adquirieron en esta época fama por la cerveza elaborada por la Orden de la Trapa.

Además de esto, cruzando el océano Atlántico, el pueblo Inca elaboraba también una cerveza fermentada hecha a base de maíz denominada Chiclas. Para conseguir la fermentación del maíz, este se trituraba hasta hacerlo polvo y bolas de este polvo eran masticadas para mezclarlas con saliva y comenzar así la fermentación.



Poco a poco la tradición fue extendiéndose por Europa y surgieron las primeras industrias cerveceras por varios países de Europa. Allá por el s. XII Inglaterra promulgaría los primeros reglamentos para las cervecerías.
En el s. XIV en Bélgica se crearía la Franca Corporación de los Cerveceros en Brujas y en Lieja se creó un Maestrazgo de Cerveceros para aquellos aprendices que deseasen iniciarse en su elaboración.
La existencia de una Corporación de Cerveceros de París sería aprobada por Carlos VII en el s. XV.
No sería hasta el s. XVI que se tiene constancia de las primeras cervecerías en España y sería en este siglo también cuando se promulgase la Ley de la Pureza de la Cerveza alemana, conocida como Reinheitsgebot.
Reinheitsgebot


La leyenda de Gambrinus


Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.
Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:
"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".
Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Frandine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Fandrine y que ya no recordaba su dolor.
La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.
Etiquetas
cerveza, historia,historia de la cerveza, Gambrinus, Reinheitsgebot, Cerevisa Monacorum

Comentarios de los lectores

Alerta Identifícate para poder comentar las recetas