La Cata de Vino. Como catar correctamente el vino

Curiosidades

Sunday, 24 de February de 2013Hoy os traemos un tema que seguro que a muchos os apasiona tanto como a nosotros, trataremos de explicar desde nuestra humilde experiencia la correcta manera de catar un vino.
En primer lugar debemos tener claro que en la cata del vino intervienen otros elementos además del sabor del caldo, casi igual de importantes son el color y aroma del mismo. Por lo que además del paladar, usaremos el olfato y vista en el proceso, de ahí que sea importante que el lugar donde se realice la cata sea luminoso, bien ventilado y sin otros olores que interfieran.
cata de vinos
Así mismo un buen catador debe abstenerse de fumar o tomar café u otros alimentos de sabor fuerte en las horas previas a la cata para apreciar claramente los matices del vino. Por supuesto tampoco es recomendable usar perfumes o lociones de cualquier tipo que puedan mezclarse con los aromas propios del vino que se va a catar.

La copa que usemos debe ser transparente y sin ningún color para poder apreciar el color y brillo del vino. La copa recomendada es la copa Afnor, también llamada catavinos y que los amantes del Jerez estaréis muy acostumbrados a ver. Esta es una copa estrecha y pequeña por lo que mucho catadores se decantan por usar una de tipo Oenologue, con la boca más ancha para poder introducir la nariz en la copa de manera más cómoda y el cuello más largo lo que facilita los movimientos del vino en la copa.

Aquí podéis ver ambas copas para apreciar sus diferencias.
onelongue                

Una primera consideración a la hora de la cata puede ser la temperatura, tanto la del ambiente para que la cata sea agradable como la del vino. Los vinos
blancos jóvenes y cavas deben servirse entre 6º y 9º, los dulces entre 7º y 10º, los blancos en barrica y rosados entre 10º y 13º, los tintos jóvenes entre 14º y 16º y los crianzas o reservas entre 16º y 18º.

La copa debe ser llenada hasta la mitad. Tras verter el vino en la copa, el catador debe hacer unos movimientos circulares que empapen toda la copa. Inclinamos después 45º y observamos al trasluz sobre un fondo blanco por si existiesen partículas flotantes, turbiez o velamientos, en cuyo caso la calidad del vino no sería la ideal. Observamos así su color y brillo, por ejemplo, en vinos tintos un color rojo púrpura o violáceo denota un vino joven que no ha madurado suficientemente, tonos más cercanos al rojo ladrillo nos darían idea de que el vino ha madurado durante 2 o 3 años y si observamos un tono pardo, marrón o tirando a ámbar, el líquido que contiene la copa ha dejado de llamarse vino.

  • El siguiente paso en la cata pasa por captar el aroma del vino, esta fase se divide a su vez en 3:
    1. Olores primarios: en este punto acercamos la copa sin agitar a la nariz para percibir los olores propios de la uva con la que se ha elaborado el vino.
    2. Olores secundarios: agitamos la copa con movimientos circulares para dejar salir los olores propios de la fermentación.
    3. Bouquet: estos son los olores propios de la crianza del vino en barrica, botella o ambas.
  • Los olores que se suelen definir son por semejanza son: olores de maderas, plantas y flores, animales, especias, frutas, tabaco...
En la tercera fase es cuando pasamos a catar el vino propiamente dicho, en primer lugar aspiramos entre los labios un pequeño sorbo, dejando que el aire se mezcle con el caldo y absorbemos los aromas que se desprenden. A continuación se da un pequeño trago que se pasa por toda la boca, usando la lengua para impregnar el paladar. En este punto debemos encontrar los 4 sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, diremos que un vino es redondo cuando se encuentrne en equilibrio estos cuatro sabores.

escupideraCabe hablar también de la persistencia, tras catar el vino este se escupe para que el alcohol no pase a la sangre del catador, así que dependiendo del tiempo que permanezca la sensación del vino en la boca puede ser baja si son menos de 3 segundos, media si es entre 3-6 segundos o alta si dura más de 6.

Esta claro que después de leer esto ninguno seremos expertos en la materia, pero si nos puede dar una idea de la complejidad de la tarea de la cata para catadores y sumilleres. Y siempre po
  
Etiquetas
cata de vino, como catar vino, sumiller, copa de vino

Comentarios de los lectores

Desconocido dijo:

el 2 de junio de 2014

Hi there. Merely desired to question an instant dilemma. ddfdbbfadbddcckb
Alerta Identifícate para poder comentar las recetas